Pedagógica del Aprendizaje y Servicio Solidario 2020. 

La propuesta de capacitación virtual ha sido elaborada por CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) para ser desarrollado por la plataforma AVE (Aula Virtual de Educación) del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) de Uruguay. Es acreditado por el CFE (3 créditos docentes), el MEC y CLAYSS.

Las tutoras del curso son técnicas de CLAYSS en Uruguay, con amplia experiencia de trabajo en la pedagogía del aprendizaje-servicio en instituciones educativas y en tutorías virtuales.

El curso se propone contribuir a la capacitación en la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario y ofrecer herramientas para el desarrollo de proyectos educativos solidarios.

CONVOCAN: Dirección de Educación de MEC y CLAYSS.                                                                          

Acredita: MEC, CFE y CLAYSS.

Apoya: Asociación Civil “El Chajá”.

Objetivos del curso

●     Promover el diseño, la implementación y la institucionalización de proyectos educativos solidarios basados en la pedagogía del aprendizaje-servicio.

●     Reconocer las características de un proyecto de aprendizaje-servicio y sus diferencias con otras prácticas solidarias.

●     Conocer y aplicar herramientas para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio.

Duración del curso virtual: 12 semanas (de agosto a octubre)

Tutoras: Marta Ascano, Andrea Machado y Montserrat Santana.

Coordinación del curso CLAYSS: Catalina Thölke (cata.tholke@clayss.org.ar) y Alejandra Catibiela.

Asistencia técnica de AVE-MEC: Rafael Sienra (sienra@mec.gub.uy)

Destinatarios: docentes, directivos, inspectores, técnicos, educadores, talleristas del Sistema Educativo Formal y No Formal de Uruguay, funcionarios del INR y del INISA. 

Forma de estudio y organización.

El curso se organiza en 5 módulos. En cada módulo se trabajará con:

●     Material de lectura con referencias a bibliografía obligatoria y material audiovisual.

●     Experiencias ilustrativas (ejemplos).

●     Los/as participantes contarán con el seguimiento virtual de una tutora quienes disiparán dudas sobre los contenidos conceptuales y las consignas dispuestas en las unidades del programa y orientarán la producción del trabajo final.

●     Foros de debate, reflexión y espacios de trabajo colaborativo.

●     Los participantes destinarán entre 3 y 5 horas semanales a la lectura y desarrollo de trabajos.

Evaluación y acreditación.

La evaluación se realizará sobre la entrega de un proyecto final que se elaborará a partir de los conocimientos adquiridos durante el curso. Dado el carácter de esta propuesta, recomendamos aplicar la metodología aprendida en la adecuación de un proyecto preexistente en la institución como proyecto de entrega final. Además se valorarán el proceso en general, las actividades parciales de cada módulo y la participación en foros.

Se entregará Certificado de Aprobación del curso CFE-MEC-CLAYSS.

CALENDARIO

DURACIÓN: 12 semanas.

INICIO: 3 de agosto.

FINALIZACIÓN: 30 de octubre, con entrega de trabajo final e instancia presencial a definir. 

MÓDULO

CALENDARIO

EJE 1. “PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE- SERVICIO SOLIDARIO”

Módulo 0. Introducción al curso virtual. Aproximación al concepto de aprendizaje y servicio solidario.

3/8 al 12/8

Módulo 1. La propuesta pedagógica del aprendizaje y servicio solidario y sus características principales.

12/8 al 24/8 

Módulo 2. Aprendizaje y servicio solidario en Uruguay y la región.

24/8 al 4/9

EJE 2. “EL PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO”

Módulo 3. Itinerario de proyectos. Concepto. Motivación y Diagnóstico.

4/9 al 17/9

Módulo 4. Itinerario de proyectos. Procesos transversales.

17/9 al 30/9

Módulo 5. Itinerario de proyectos. Diseño y planificación.

Etapa de cierre. Entrega de trabajo final.

30/9 al 30/10