"(...) El aprendizaje y el pensamiento siempre están situados en su contexto cultural y siempre dependen de la utilización de recursos culturales. Incluso la variación individual en la naturaleza y uso de la mente se puede atribuir a las variadas oportunidades que ofrecen los distintos contextos culturales, aunque estos no son la única fuente de variación en el funcionamiento mental." Bruner, J. (1997).

El Derecho a la cultura es reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, dónde se lo describe como “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes" (ONU: Asamblea General, Convención sobre los Derechos del Niño, 20 Noviembre 1989).

Con el espíritu de profundizar, formas de enriquecer el acceso a los diferentes recursos culturales de niñas y niños en primera infancia y sus familias, se han desarrollado ferias culturales destinadas a la primera infancia, en las cuales se ha destinado parte del tiempo a la formación de educadoras y otros integrantes de los equipos.

En este punto del camino, queremos avanzar hacia la reflexión de las personas que trabajan con la primera infancia en ¿qué implica favorecer el acceso a los distintos recursos y manifestaciones culturales, para qué, dónde, cómo, con quiénes? Intercambio que se realizará en el módulo introductorio previo a las instancias con las y los talleristas.

La expectativa se orienta a que cada participante pueda darle forma a la promoción del derecho a la cultura como una tarea cotidiana y contextualizada en el centro en el cual trabaja.