El fenómeno migratorio no es nuevo, por el contrario, es de los fenómenos más antiguos realizados por el hombre, trasladándose de un lugar a otro. El sistema educativo uruguayo no es ajeno a ese fenómeno, donde la matrícula de niños, niñas y adolescentes migrantes ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, convirtiendo las aulas en un espacio de nuevos desafío para los equipo docentes.


Tomando en consideración la importancia clave del equipo docente como actor de cambio en el aula, su cercanía diaria con las niñas, niños y adolescentes y la necesidad cada vez mayor de brindar a las nuevas generaciones una conciencia del estado del mundo, cultivando sus motivaciones y aptitudes para afrontar los retos que éste plantea es que surge este curso de formación docente 2021.


Sus objetivos son abarcar algunos de los conceptos claves y traer una primera aproximación para conocer los movimientos migratorios de las últimas décadas, en Latinoamérica y Uruguay. Trabajar desde un enfoque de Derechos Humanos e Interculturalidad, que permita sensibilizar sobre esta temática a los integrantes referentes de los centros educativos, generando así el desarrollo de una ciudadanía responsable resaltando los valores del pluralismo y la diversidad cultural en nuestra sociedad.

Esta edición es la primera realizada en modalidad de Curso en línea autoasistido sobre la temática migración e interculturalidad de parte del MEC, por lo que es un curso sin límite de participantes y de acceso abierto a los materiales multimedia. Se trata de un curso con contenido teórico, que permitirá a los participantes conocer una visión general de la migración contemporánea en nuestro país, desde una dimensión histórica, jurídica, cultural y social. Como también, contiene un enfoque práctico con la finalidad de que quienes recorran el curso encuentren herramientas para trabajar en el aula con la diversidad multicultural (o población migrante que habita el aula). El curso abordará diferentes dimensiones desde un enfoque multidisciplinario, buscando enriquecer las capacidades de los y las participantes para concebir las migraciones en sus diversos aspectos sociales, económicos, culturales y políticos. 


Esperamos que los contenidos sean de interés y aporten a las trayectorias de cada uno y una de las personas que tomen este curso.


¡Les deseamos un excelente recorrido!