Cursos tutoriados y autoasistidos para el desarrollo de habilidades profesionales y laborales

Propuesta Pedagógica del Aprendizaje y Servicio Solidario 1

Pedagógica del Aprendizaje y Servicio Solidario 2020. 

La propuesta de capacitación virtual ha sido elaborada por CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) para ser desarrollado por la plataforma AVE (Aula Virtual de Educación) del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) de Uruguay. Es acreditado por el CFE (3 créditos docentes), el MEC y CLAYSS.

Las tutoras del curso son técnicas de CLAYSS en Uruguay, con amplia experiencia de trabajo en la pedagogía del aprendizaje-servicio en instituciones educativas y en tutorías virtuales.

El curso se propone contribuir a la capacitación en la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario y ofrecer herramientas para el desarrollo de proyectos educativos solidarios.

CONVOCAN: Dirección de Educación de MEC y CLAYSS.                                                                          

Acredita: MEC, CFE y CLAYSS.

Apoya: Asociación Civil “El Chajá”.

Objetivos del curso

●     Promover el diseño, la implementación y la institucionalización de proyectos educativos solidarios basados en la pedagogía del aprendizaje-servicio.

●     Reconocer las características de un proyecto de aprendizaje-servicio y sus diferencias con otras prácticas solidarias.

●     Conocer y aplicar herramientas para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio.

Duración del curso virtual: 12 semanas (de agosto a octubre)

Tutoras: Marta Ascano, Andrea Machado y Montserrat Santana.

Coordinación del curso CLAYSS: Catalina Thölke (cata.tholke@clayss.org.ar) y Alejandra Catibiela.

Asistencia técnica de AVE-MEC: Rafael Sienra (sienra@mec.gub.uy)

Destinatarios: docentes, directivos, inspectores, técnicos, educadores, talleristas del Sistema Educativo Formal y No Formal de Uruguay, funcionarios del INR y del INISA. 

Forma de estudio y organización.

El curso se organiza en 5 módulos. En cada módulo se trabajará con:

●     Material de lectura con referencias a bibliografía obligatoria y material audiovisual.

●     Experiencias ilustrativas (ejemplos).

●     Los/as participantes contarán con el seguimiento virtual de una tutora quienes disiparán dudas sobre los contenidos conceptuales y las consignas dispuestas en las unidades del programa y orientarán la producción del trabajo final.

●     Foros de debate, reflexión y espacios de trabajo colaborativo.

●     Los participantes destinarán entre 3 y 5 horas semanales a la lectura y desarrollo de trabajos.

Evaluación y acreditación.

La evaluación se realizará sobre la entrega de un proyecto final que se elaborará a partir de los conocimientos adquiridos durante el curso. Dado el carácter de esta propuesta, recomendamos aplicar la metodología aprendida en la adecuación de un proyecto preexistente en la institución como proyecto de entrega final. Además se valorarán el proceso en general, las actividades parciales de cada módulo y la participación en foros.

Se entregará Certificado de Aprobación del curso CFE-MEC-CLAYSS.

CALENDARIO

DURACIÓN: 12 semanas.

INICIO: 3 de agosto.

FINALIZACIÓN: 30 de octubre, con entrega de trabajo final e instancia presencial a definir. 

MÓDULO

CALENDARIO

EJE 1. “PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE- SERVICIO SOLIDARIO”

Módulo 0. Introducción al curso virtual. Aproximación al concepto de aprendizaje y servicio solidario.

3/8 al 12/8

Módulo 1. La propuesta pedagógica del aprendizaje y servicio solidario y sus características principales.

12/8 al 24/8 

Módulo 2. Aprendizaje y servicio solidario en Uruguay y la región.

24/8 al 4/9

EJE 2. “EL PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO”

Módulo 3. Itinerario de proyectos. Concepto. Motivación y Diagnóstico.

4/9 al 17/9

Módulo 4. Itinerario de proyectos. Procesos transversales.

17/9 al 30/9

Módulo 5. Itinerario de proyectos. Diseño y planificación.

Etapa de cierre. Entrega de trabajo final.

30/9 al 30/10

 

Curso autoasistido Aula Virtual MEC: Funciones Ejecutivas en el aula

Aportes de las neurocienciasa la educaciónII : neuroeducación4ª edición. cohorte 2019.

FUNDAMENTACIÓN:

La Neuroeducación es una nueva disciplina que se origina de la interacción de las neurociencias, la educación y la psicologíacognitiva, investiga sobre cómo aprende el cerebro y cómo los educadores pueden aplicar algunos de esos conocimientos en su trabajo en el medio educativo.Los contenidos a desarrollar se vinculan al concepto de Neuroeducación, mitos, bases fisiológicasdel aprendizaje, funciones cognitivas, bases neuropsicológicas de la socialización y factores sociales que impactan en el aprendizaje; enseñar desde las neurociencias, uso de los espacios, motivación,clima de aula.Metodología: construcción colaborativa de conocimientos que se apoyaen la participación en los foros, trabajos reflexivos pensados desde las prácticas docentes, apropiación de los recursos de las bibliotecas del aula y acompañamientode la tutoría.Este curso tiene como antecedente el curso I de Aportes de las Neurociencias a la educación, NO es requisito previo para la cursada, si bien ambos se complementan, pueden ser transitados en forma independiente.Condiciones de aprobación: 80% de tareas obligatorias cumplidas, incluida la participación en foros, lectura de material y tareas. Población objetivo: agentes educativos (docentes, trabajadores sociales, líderes, directivos, referentes sociales y educativos de distintos ámbitos). Se excluyede esta convocatoria a quienes tengan formación en el tema por su profesión o especialización. El curso cuenta con cupos máximos, por lo que solicitamos a quienes se anoten, tengan disponibilidadpara cursarlo en su totalidad, los participantes que abandonen el curso sin causa justificada se verán inhabilitados para la inscripción en cursos del núcleo.Los participantes que resulten seleccionados serán comunicados por mail y deberán ingresar al Aula para confirmar su participación, en caso que no lo hagan,en forma automática se cubrirán las vacantes con los participantes que estén en la lista de suplentes.Cantidad de módulos: 7. Acredita 60 créditos.Fecha de inicio: 8 de JULIO 2019.


Aportes de las neurocienciasa la educaciónII : neuroeducación4ª edición. cohorte 2019.

FUNDAMENTACIÓN:

La Neuroeducación es una nueva disciplina que se origina de la interacción de las neurociencias, la educación y la psicologíacognitiva, investiga sobre cómo aprende el cerebro y cómo los educadores pueden aplicar algunos de esos conocimientos en su trabajo en el medio educativo.Los contenidos a desarrollar se vinculan al concepto de Neuroeducación, mitos, bases fisiológicasdel aprendizaje, funciones cognitivas, bases neuropsicológicas de la socialización y factores sociales que impactan en el aprendizaje; enseñar desde las neurociencias, uso de los espacios, motivación,clima de aula.Metodología: construcción colaborativa de conocimientos que se apoyaen la participación en los foros, trabajos reflexivos pensados desde las prácticas docentes, apropiación de los recursos de las bibliotecas del aula y acompañamientode la tutoría.Este curso tiene como antecedente el curso I de Aportes de las Neurociencias a la educación, NO es requisito previo para la cursada, si bien ambos se complementan, pueden ser transitados en forma independiente.Condiciones de aprobación: 80% de tareas obligatorias cumplidas, incluida la participación en foros, lectura de material y tareas. Población objetivo: agentes educativos (docentes, trabajadores sociales, líderes, directivos, referentes sociales y educativos de distintos ámbitos). Se excluyede esta convocatoria a quienes tengan formación en el tema por su profesión o especialización. El curso cuenta con cupos máximos, por lo que solicitamos a quienes se anoten, tengan disponibilidadpara cursarlo en su totalidad, los participantes que abandonen el curso sin causa justificada se verán inhabilitados para la inscripción en cursos del núcleo.Los participantes que resulten seleccionados serán comunicados por mail y deberán ingresar al Aula para confirmar su participación, en caso que no lo hagan,en forma automática se cubrirán las vacantes con los participantes que estén en la lista de suplentes.Cantidad de módulos: 7. Acredita 60 créditos.Fecha de inicio: 8 de JULIO 2019.