13° edición ¨Propuesta Pedagógica del Aprendizaje y Servicio Solidario¨

Objetivos:

- Promover el diseño, la implementación y la institucionalización de proyectos educativos solidarios basados en la pedagogía del aprendizaje-servicio. - Reconocer las características de un proyecto de aprendizaje-servicio y sus diferencias con otras prácticas solidarias. - Conocer y aplicar herramientas para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio.

Descripcion de la propuesta del curso:

- La propuesta de capacitación virtual ha sido elaborado por CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) para ser desarrollado por la plataforma AVE (Aula Virtual de Educación) del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) de Uruguay. Es acreditado por el CFE (3 créditos docentes), el MEC y CLAYSS. Las tutoras del curso son técnicas de CLAYSS en Uruguay, con amplia experiencia de trabajo en la pedagogía del aprendizaje-servicio en instituciones educativas y como tutoras virtuales. El curso se propone contribuir a la capacitación en la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario y ofrecer herramientas para el desarrollo de proyectos educativos solidarios. Duración del curso virtual: 12 semanas. Se cursará entre los meses de agosto y octubre.  Forma de estudio y organización.  El curso se organiza en 5 módulos. En cada módulo se trabajará con: Material de lectura con referencias a bibliografía obligatoria. Material audiovisual. Experiencias ilustrativas (ejemplos). Los/as participantes contarán con el seguimiento virtual de una tutora quienes disiparán dudas sobre los contenidos conceptuales y las consignas dispuestas en las unidades del programa y orientarán la producción del trabajo final. Foros de debate, reflexión y espacios de trabajo colaborativo.

Público objetivo :

Destinatarios: docentes, directivos, inspectores, técnicos, educadores, talleristas del Sistema Educativo Formal y No Formal de Uruguay, funcionarios del INR y del INISA. 

Total de horas del curso: 45 hs. 3 créditos

Método de acreditación :

- Evaluación y acreditación. La evaluación se realizará sobre la entrega de un trabajo final que se elaborará a partir de los conocimientos adquiridos durante el curso. Dado el carácter de esta propuesta, recomendamos aplicar la metodología aprendida en la adecuación de un proyecto preexistente en la institución como proyecto de entrega final. Además se valorarán el proceso en general, las actividades parciales de cada módulo y la participación en foros.  Se entregará Certificado de Aprobación del curso CFE-MEC-CLAYSS y otorga 3 créditos del CFE.

Criterios de selección :

La selección de participantes se realiza  teniendo en cuenta los siguientes criterios de prioridad: - Destinatarios vinculados a instituciones del Programa de Apoyo a Instituciones Educativas¨ de CLAYSS sede Uruguay y referentes de proyectos presentados por instituciones al ¨Concurso Educación Solidaria¨. - Representatividad de todos los departamentos del país, dando mayor oportunidad a aquellos más alejados de Montevideo. - Representatividad de los subsistemas de ANEP (CEIP, CETP, CES, CFE), de INISA e INR.